Bitácora de Causa Lab: Un año desde que creamos Growth Impact Partner (GIP).


Bitácora de Causa Lab: Un año de camino con Growth Impact Partner (GIP).

GIP es nuestra primera solución/producto desarrollada en Causa Lab. Ha sido un camino de mucha experimentación para ver resultados de los que estamos felices: tenemos un producto diseñado, implementado, probado y validado, con resultados comprobables y que a nuestros clientes les gusta e incluso re-compran. La historia de esto dice más menos así:

En abril de 2023, con Matias Garrido Orellana ya habíamos realizado asesoría a algunas Fundaciones, Gremios y Corporaciones, todas de tamaño pequeñas-medianas, en temas de Gestión y Administración de sus organizaciones.

Si bien los resultados de nuestro acompañamiento y asesoría eran muy buenos y fáciles de ver tanto para nosotros como para nuestros clientes, teníamos un desafío: cada vez que teníamos un nuevo cliente estábamos “inventando la pólvora” … es decir: partíamos de cero, nos metíamos e investigábamos mucho de la “causa” que trabajaban (Infancia, Vivienda, Educación, etc…), y diseñábamos métodos personalizados para cada organización y la gente que en ellas trabajaba. Consultoría personalizada pura y dura.

¿El problema?: si prorrateábamos costos, solo sumando nuestras HH, nos estábamos yendo a perdida.

Ahora, el tiempo no fue mal gastado: nos sirvió para entender que las problemáticas en temas de Gestión y Administrativas eran transversales en prácticamente todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especialmente las pequeñas y medianas. Si bien las causas que impulsan son diferentes y variadas en cuanto a sus modelos de intervención, la necesidad de una visión desde la administración y gestión era una constante. En ello encontramos hallazgos claves que luego fueron drivers para el diseño:

1.       El proceso normalmente comenzaba con la misión de generar una Estrategia de Fundraising y Comercial, pero al poco andar teníamos que ir a resolver temas en otras áreas de la organización ya que, para poder presentar proyectos a un externo hay que tener cosas resueltas en lo interno. Era necesaria una visión más “corporativa/institucional” o de organización para superar la lógica de sobrevivencia.

2.       Por otro lado, cada vez vimos más acentuado el echo de que las OSC son especiales y diferentes en su necesidad de gestión y administración: empezamos a ver Organizaciones que habían sido asesoradas por las más prestigiosas consultoras de gestión en formatos pagados y también PRO Bono, pero sin muchos resultados. Así mismo vimos gerentes, administradores públicos y experimentados ejecutivos que después de pasar por el mundo privado y/o público con grandes éxitos, llegaban a una OSC y no lograban desempeños anteriores. La gestión y administración de las OSC es parecida pero no igual a la de una empresa o sector público.

3.       Luego, veíamos muchas organizaciones donde los Founders (creadores) eran expertos en el tema que convocaba a la organización y generaban intervenciones y modelos de mucho valor social, pero no lograban sostener sus organizaciones económicamente.  En contraparte, aquellas que tenían liderazgos que si comprendían temáticas de Gestión, Administración y Negocios eran las que lograban llegar a ser grande, sin necesariamente tener modelos de intervención tan innovadores (y llegando a tener problemas por ello).

4. Finalmente, pero no menos importante: la cultura de la Caridad es una mochila GIGANTE. Muchos líderes de OSCs no se atreven a hablar de «modelos de negocios» u otras formulas del mundo corporativo y se convencen de que deben vivir de la caridad o solidaridad de un donante. En contraparte, toda la evidencia es clara en esto: la vía para la sostenibilidad económica de las Organizaciones Sociedad Civil es generar modelos de negocio que vayan en coherencia con el impacto que buscan provocar (Fanjul, Muzzo, 2023)

Luego, fuimos a la evidencia, donde descubrimos que la generación de valor social de las OSC en Chile están en apenas un 33% de su potencial… bastante bajo, pero también una ¡tremenda oportunidad! Las OSC aún pueden aportar un 66% más de lo que ya entregan en caso de mejorar su productividad. Ahora… ¿Qué produce esto? Seguimos investigando y descubrimos que su capacidad de gestión está en 41% (Aninat, 2019).

Ahí nació la premisa con la que afirmamos todo: A mayor capacidad de gestión especializada, más impacto puede generar la Sociedad Civil.

Con ello, creamos Growth Impact Partner: un programa que busca tomar todas estas oportunidades (o problemas) que tienen las OSC para desde ahí ayudarlas a crecer y mejorar su impacto social y ambiental para con ello, hacer más eficientes las inversiones de impacto. 12 meses después los resultados son buenísimos:  tenemos 11 clientes, que han trabajo 17 módulos GIP y de los 3 que ya están egresados tenemos excelentes comentarios, ¡hasta nos escribieron un pequeño texto de recomendación! el cuál mostramos muy orgullosos… y claro, desde ya estamos pensando cómo medir impacto de nuestro trabajo para seguir mostrando con datos, que lo que hacemos funciona.

En fin, aún estamos llenos de desafíos, pero también con mucho camino avanzado y ánimo de seguir en esto (y e otros proyectos también). Si leíste hasta aquí es que te interesó lo que hacemos (jaja), así que si quieres conversar de cómo fortalecer las capacidades administrativas y gestión de la Sociedad Civil o si quieres saber más información de lo que hacemos, hablemos, estoy en vicente@causalab.cl y no se olvide de copiar al gran matias@causalab.cl que es el 10 de Causa Lab (y la pelota siempre al 10…).

¡Estamos hablando!

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